Stany, de Kirundo a La Haya

Stany, de Kirundo a La Haya

Hoy nos hemos despertado con una noticia que no nos puede hacer más ilusión. Nuestro voluntario Stany Muhizi, que lleva colaborando con nosotros catorce años en Burundi y con el que tanto hemos compartido desde nuestros inicios en el país africano allá por 2007, ha sido nombrado Primer Consejero de la Embajada de Burundi en La Haya y se marcha a vivir los próximos cinco años a Países Bajos junto con su querida esposa Josélyne.

Stany lleva con nosotros desde el primer día, literalmente desde nuestro primer día en el corazón de África. Primero como estudiante de Derecho de la Facultad de la Universidad de Ngozi con la que siempre hemos colaborado, después como profesor de secundaria, los últimos años como miembro del gabinete de la Ministra de Educación en el país… Su meteórica carrera profesional nunca ha sido un impedimento para ayudarnos siempre que se lo hemos pedido, y buena muestra de ello es que ha participado en todos y cada uno de los viajes que durante estos casi 15 años hemos organizado a Burundi.

Durante todos estos años con nosotros, ha ido perfeccionando distintos oficios que a la postre han sido claves para su nombramiento: traductor inglés-francés-español-kirundi, agente de cambio y bolsa, DJ, lateral derecho-banquillo izquierda, gestor de aduanas… Sin duda, toda una aventura para un joven universitario nacido en la pequeña y humilde aldea de Busoni, en una perdida colina al norte del país en nuestro querido Kirundo, a escasos cinco kilómetros de la frontera con Ruanda. Y de nuevo, una muestra más de que ASU cambia vidas, tanto en España como en Burundi.

Se hará raro no encontrarnos a Stany colándose con su acreditación de dudosa validez en el aeropuerto de Bujumbura para recibirnos como todos los años, pero siempre es un orgullo ver que nuestros voluntarios, a los que además de amigos consideramos familia, cumplen sus sueños. Desde el primer día sabíamos que lo conseguiría… ¡Impossible is nothing!

Komera Stany!

El día más feliz de nuestra vida, y de las suyas

El día más feliz de nuestra vida, y de las suyas

Hoy podemos decirte con mucho orgullo que hace unos días vivimos uno de los momentos más felices en la corta historia de ASU y que no podemos estar más contentos de compartir con todos vosotros. Todos los que nos leéis habitualmente formáis parte importante de ASU y queremos informaros de primera mano de que por fin, después de mucho trabajo y esfuerzo, hemos podido inaugurar y poner en marcha el Centro Materno Infantil San Lucas en Ndava. ¡El CMI ya es una realidad en Burundi!

El centro comenzó a funcionar y a recibir a sus primeros beneficiarios el pasado día 10 de junio y en apenas 8 horas desde su apertura se atendió a casi 150 pacientes, una locura que explica la necesidad y la importancia de dicho servicio médico en la zona. Pasados unos días, y todavía con la emoción de algo nuevo que comienza, el domingo 20 de junio una madre dió a luz al primer bebé que ha nacido en el paritorio del centro, y a la que nos hace muy feliz poder presentaros. ¡Bienvenida al mundo Lucía!

 

Igirubuntu Lucie Joyeuse junto con las enfermaras del CMI y su madre

Desde el día de la apertura el personal del centro trabaja sin descanso, gracias a lo cual en estas 3 semanas ya se han atendido a 764 pacientes, han tenido lugar 5 partos y se han realizado 7 ingresos ambulatorios (4 niños y 3 adultos), y esperamos poder seguir aumentando el ritmo poco a poco durante estos meses.

Por todo ello, ¡gracias, gracias y gracias! No cabe duda de que uniendo vuestra continua ayuda, por pequeña que te parezca, con la del resto de socios y personas que rodean ASU, hemos conseguido finalmente el objetivo que nos marcamos hace 3 años: iniciar la actividad para reducir la mortalidad infantil en Burundi y brindar sanidad de calidad, evitando que miles de mujeres y niños pierdan la vida en el momento del nacimiento.

Seguimos contando con todos para, poco a poco con pequeños detalles, aportaciones y mucha constancia, seguir haciendo juntos del mundo un mejor lugar en el que vivir.

Un abrazo fuerte,

Un fichaje inexplicable

Un fichaje inexplicable

Días, semanas, meses de mucho trabajo en los que empezábamos a ver que las necesidades diarias de Burundi comenzaban a desbordar nuestra limitada estructura en Madrid. Necesitábamos incorporar a alguien y de repente, como una bonita casualidad – si es que existen las casualidades 😉 -, aparece una persona de la vieja guardia de ASU en Burundi y parece que todo empieza a cuadrar.

Hoy podemos decir orgullosos que ASU crece y que estamos felices de anunciar que Carlos Bobillo Barbeito “Bobi”, presente en ASU desde los inicios y que ha compartido su testimonio con todos nosotros en varias ocasiones, vuelve a casa y se incorpora a nuestro equipo para seguir creciendo tanto en España como en Burundi.

Carlos es licenciado en Derecho y ADE por CUNEF, diplomado en Ciencias Políticas y Relaciones internacionales por la UCM y ha estudiado un Máster de Derecho Europeo en la Universidad Libre de Bruselas y un Máster de Cooperación Internacional, Finanzas y Desarrollo en la Sapienza de Roma. Durante su carrera profesional ha trabajado varios años como abogado en Baker & McKenzie, el Parlamento Europeo y en Garrigues, y viene de pasar dos años viviendo y trabajando en Burundi en el sector del café como country manager de Greenco – Sucafina, además de colaborando con los proyectos de ASU en terreno. También destaca que Carlos ha sido jugador internacional con la selección de rugby de Burundi, habiendo disputado el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Fuera de toda duda está su capacitación profesional, pero por lo que más nos alegra contar con él es por su creciente implicación y conocimiento del tercer sector, habiendo participado durante muchos años en proyectos de diversa índole en Burundi, México, Nicaragua, Haití, Marruecos o Camboya, y habiendo incluso conducido una furgoneta recorriendo los más de 16.000 kilómetros que separan Jerez de la Frontera hasta Mongolia para recaudar fondos para los proyectos de ASU en Burundi… Por esto y mucho más ha sido reconocido por Nova Talent en su 111 List como uno de los profesionales under 35 más destacados de nuestro país en la categoría de Impacto Social.

No podemos estar más felices de este impulso a nuestro trabajo en Madrid y en Burundi, como el propio Bobi nos compartía:

Hoy he llegado a la conclusión que Burundi es inexplicable. El país de las mil colinas; el país del genocidio. El país más precioso del mundo; el país más pobre del mundo. Sigo sin entender qué tiene Burundi. Sigo sin entender por qué acabé en Burundi. Un pequeño país perdido en el corazón de África, unos universitarios con ganas de cambiar el mundo, muchas casualidades, un viaje fortuito. He necesitado más de doce años y muchos Burundis para entender que no. Que aún no he visto nada. Que la vida te sorprende cuando menos te lo esperas si tienes el corazón abierto. Que nada fue casualidad y que cada desvío del camino previsto tuvo un sentido.

Ahora entiendo aquello de que si quieres hacer reír a Dios cuéntale tus planes. Porque Burundi primero fue un viaje. Luego fue mi casa. Y ahora empieza a ser mi vida. Porque hay que soñar en grande para llegar lejos. Porque nos esperan mil retos juntos; pero basta con confiar. Sencillamente. Porque nada ha salido como estaba previsto; pero qué increíble es este camino a Ítaca. Porque todo ha cambiado menos lo único importante, nuestras ganas de cambiar el mundo. Porque Burundi siempre será inexplicable. Pero qué fácil fue decirle siempre que sí.

Seguimos, quedan a partir de ahora muchos más años de trabajo por delante. Burundi sigue necesitando de toda nuestra ayuda y estamos convencidos que de ahora en adelante, seremos más capaces que nunca de seguir haciendo del mundo un mejor lugar en el que vivir.

Vamos a por ello Bobi, aún no hemos visto nada 😉

2021, the best is yet to come

2021, the best is yet to come

Este 2020 que ya empieza a tocar a su fin -y menos mal que ya lo hace- ha sido para todos los que formamos ASU un año más que diferente. Arrancamos con más ilusión que nunca, con varios proyectos en nuevos países sobre la mesa, con ganas de seguir cambiando el mundo, hasta que como el planeta entero nos vimos sorprendidos por esta terrible pandemia.

Durante todos estos meses, hemos seguido trabajando desde Madrid para redoblar esfuerzos en el desarrollo de nuestros proyectos de cooperación sobre el terreno en Burundi y Nicaragua y para incrementar también la ayuda prestada en nuestra propia ciudad a causa del Covid19.

Una labor importante durante este tiempo ha seguido siendo la difusión, la sensibilización y la presentación de nuestros proyectos a concursos, tratando de obtener la financiación necesaria para poder desarrollar nuestros proyectos sanitarios, y para preparar a la población local frente al impacto del coronavirus. Hoy estamos felices de contar que hemos sido ganadores de 3 importantes concursos en estos últimos meses.

  • CBRE gracias a la convocatoria de ayudas “Nuestro proyecto solidario: tú eliges” y que permitía a todos los empleados de la firma la oportunidad de dar a conocer los proyectos sociales en los que están involucrados, nos va a permitir comprar parte del material necesario para poner el paritorio del CMI en marcha cuanto antes.
  • También hemos sido vencedores en la X Edición de la iniciativa de la Fundación KPMG “Apoyamos proyectos que transforman la sociedad” y que este año tenía un especial enfoque de ayuda a paliar el impacto de la pandemia del Covid-19 a través del apoyo a entidades locales. Gracias al voto de todos los empleados, podremos comprar el equipamiento necesario para hacer del CMI un lugar seguro en el que recibir atención.
  • La Fundación Quirónsalud nos ha otorgado una de las ayudas de su “Convocatoria 2020 de ayudas a la Cooperación Internacional en materia de Salud” y que nos permitirá terminar de comprar el material médico necesario para brindar una atención de calidad, accesible para todos y sostenible en el tiempo, enfocada a la etapa del embarazo y posterior al parto.

Estamos felices de poder contar con el apoyo de estas tres grandes entidades, que nos acercan un poco a lo que llevamos meses soñando, y que tenemos previsto para este próximo mes de enero, terminar de equipar y poner definitivamente en marcha el centro materno-infantil que nos permitirá llevar atención sanitaria a madres y niños en el corazón de África.

¡Muchas gracias a todos los que nos habéis ayudado! Nos sentimos tremendamente orgullosos del apoyo recibido, de los voluntarios que han liderado estas iniciativas y del trabajamos que juntos seguimos haciendo por mejorar la vida de los más necesitados.

Esto es solo el principio, tras este final de año lleno de éxitos, estamos convencidos de que the best is yet to come. ¡Seguimos!

Habitación del Centro Materno Infantil construido por KOMERA en Ndava

 

El día más feliz de nuestra vida, y de las suyas

Centro materno infantil: equipamiento y puesta en marcha.

Uno de los objetivo de ASU desde sus inicios ha sido atender y solventar las carencias básicas de la población local independientemente de raza, cultura o edad, especialmente en el ámbito educativo, sanitario o de infraestructuras, mediante proyectos que permitan erradicar la pobreza existente y generar cauces de participación social para los jóvenes.

Como ya os contamos anteriormente, en un país en el que la mortalidad infantil está en 58 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos, en el que aproximadamente solo uno de cada tres hijos llega a edad adulta, y en el que el 1% de las madres muere durante el embarazo, el parto o por causas relacionadas con su maternidad, uno de los objetivos principales a la hora de plantear un proceso de desarrollo a largo plazo está en proporcionar la atención médica necesaria para acabar con esta situación.

Esta situación se ha visto agravada además por la pandemia del Covid19, que ha puesto contra las cuerdas a las entidades sanitarias locales y que hace más necesaria que nunca la mejora de la disponibilidad de la atención médica en la zona, tratando de que sea accesible para toda la población. La atención primaria se ha visto reducida en la zona por el miedo al contagio, por lo que contar con el material necesario que permita comenzar la atención sanitaria en el recién construido centro materno-infantil de Ndava es más que necesaria en estos momentos de expansión del virus en el África subsahariana.

Tras finalizar la construcción del centro, queremos ahora ponerlo en funcionamiento para mejorar la disponibilidad y el acceso a una sanidad de calidad, accesible para todos y sostenible en el tiempo, enfocada en la etapa del embarazo y posterior al parto y de atención primaria ambulatoria para reducir la mortalidad infantil, luchar contra la malnutrición y prevenir otras enfermedades mortales, asistiendo a las mujeres de la zona en el parto a través de un centro que se convierta en referencia médica.

El proyecto de equipamiento y puesta en marcha se desarrollará durante los próximos 3 meses, desde la fecha de recepción de la ayuda, para poder garantizar su viabilidad completa. Por tanto, si agilizamos la obtención de la financiación necesaria, podríamos iniciar la prestación de la asistencia médica a la población durante el mes de enero de 2021.

Para aquellos que queráis información más detallada, conocer el destino exacto de los fondos, y datos sobre el contexto de necesidad existente en la zona, os dejamos el dossier informativo con toda la información necesaria.

Descarga el Dossier informativo Centro materno-infantil Ndava

Es aquí donde pedimos vuestra ayuda para poder cubrir este gasto, y poder iniciar la atención sanitaria en el centro. Para realizar una donación (por el importe que quieras) os proponemos tres sencillas maneras.

Dona con tarjeta

Realiza una aportación económica puntual para esta campaña con tarjeta de crédito. La forma más rápida y segura

DONA TARJETA

Haz transferencia

Titular:Asociación Solidaria Universitaria
Banco: Deutsche Bank
IBAN: ES69 0019 0350 10 4010024310
Concepto:Donación CMI+Nombre+apellidos<

Hazte socio

La manera más sencilla de colaborar regularmente con la consecución de este y otros proyectos sanitarios

HAZTE SOCIO

  • Las donaciones son deducibles en el ejercicio 2020. ASU ONG es una entidad declarada de Utilidad Pública. Tan fácil como donar con el enlace y cumplimentar todos los campos.
  • El Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo incluye una modificación del artículo 19 de la Ley 49/2002 que incrementa en cinco puntos porcentuales las deducciones por donaciones a ONG.
  • Las donaciones son totalmente confidenciales.

Los nuevos porcentajes de deducción son los siguientes:

  • Deducción del 80% para los primeros 150 euros donados.
  • A partir de ese importe, deducción del 35%.

GRACIAS de todo corazón a todos por vuestras aportaciones y difusión (si te gusta la idea, envía el enlace [asuong.org/blog/equipamiento-y-puesta-en-marcha-cmi] a todos tus conocidos). Es el momento de arrimar el hombro también con los que menos tienes y más están sufriendo.

Hasta ahora ya hemos conseguido:

40.688€ (67%)

 

El Centro Materno Infantil construido por KOMERA en Ndava

Una noticia maravillosa

Una noticia maravillosa

Hace unos meses, y después de mucho tiempo de trámites para obtener este reconocimiento a nuestro trabajo y en nuestro afán por ser transparentes y claros con nuestros proyectos, el Ministerio de Interior ha declarado a Asociación Solidaria Universitaria de Utilidad Pública. 😊

Y dirás ¿qué certifica este reconocimiento? Para obtener esta declaración, hemos tenido que probar ciertos requisitos recogidos en la Ley Orgánica 1/2002:

  • Que nuestros fines tienden a promover el interés general y tienen carácter cívico, de cooperación para el desarrollo, de promoción de la mujer, de protección de la infancia, de fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia o de promoción del voluntariado entre otros.
  • Que estamos constituidos legalmente, inscritos en el Registro correspondiente, en funcionamiento y dando cumplimiento efectivo a nuestros fines, ininterrumpidamente y desde hace más de 10 años.
  • Que nuestra actividad no está restringida exclusivamente a beneficiar a nuestros asociados y si a la sociedad en general.
  • Que contamos con los medios personales y materiales adecuados y con la organización idónea para garantizar el cumplimiento de nuestra misión, con la inclusión de indicadores y objetivos cuantificables.

Además, ya desde este ejercicio 2019 todas las donaciones que se realicen a ASU son susceptibles de desgravación fiscal, lo que nos capacita sobremanera para recibir nuevas ayudas que nos van a permitir asistir más y mejor a la gente que tanto lo necesita.

Seguimos trabajando juntos, todavía queda mucho por hacer y queremos seguir cambiando el mundo. Pronto te contaremos todos los proyectos futuros, tanto en Burundi como en nuestra querida Nicaragua que estos días tan mal lo está pasando.

¡Gracias por tanto! ¡Urakoze cane!