ASU ONG galardonada en la II Edición de los Premios al Voluntariado Universitario

ASU ONG galardonada en la II Edición de los Premios al Voluntariado Universitario

Y por fin llegó el gran día. El pasado 21 de abril, la Fundación Mutua Madrileña, en un solemne acto presidido por el ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y el presidente de la Fundación, Ignacio Garralda, reconoció las mejores iniciativas solidarias impulsadas por los jóvenes universitarios.

El acto, cargado de una gran ilusión, emotividad y compromiso con los más desfavorecidos, se celebró en el marco de la entrega anual de Ayudas Sociales de la Fundación Mutua Madrileña, en el que la entidad repartió un total de 650.000 euros que se destinarán a financiar 37 proyectos de acción social. Estos proyectos tienen como fin mejorar la calidad de vida de jóvenes en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, menores con problemas de salud, luchar contra la violencia de género e impulsar iniciativas de cooperación al desarrollo.

Aquí os dejamos las instantáneas que muestran el momento en el que los jóvenes de los proyectos ganadores de la II Edición de los Premios al Voluntariado Universitario recogen los merecidos galardones. ¡Enhorabuena a todos y la mayor de las gratitudes por vuestro trabajo!

Centro de Acompañamiento Bokatas

Elena Terry, voluntaria del proyecto “Centro de acompañamiento”, de la Asociación Bokatas

ASPANION

Alba García, voluntaria del proyecto “Voluntariado hospitalario para niños ingresados”,

de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION)

Desppiértate Down Lleida

Ángela Cabrera del proyecto “Despiértate”,  que desarrolla la Asociación Síndrome de Down de Lleida

Mulleres Colleiteiras

María Alonso, voluntaria del proyecto “Mulleres colleteiras”, impulsado por Arquitectos sin Fronteras 

y estudiantes de Arquitectura de la Universidad de A Coruña

Asociación Solidaria Universitaria

Gaspar González-Palenzuela Gracia, responsable del proyecto y comunicación del proyecto 

“Ampliación de la escuela de Ndava en Burundi”, promovido por Asociación Solidaria Universitaria

Casa de la Juventud_Pueblos Unidos

Aurora Gallardo, voluntaria del proyecto “Casa de la Juventud”, de la Fundación San Juan del Castillo

Algunos de nuestros voluntarios no quisieron perderse el evento, y estuvieron presentes en la torre de Cristal de la Mutua Madrileña, en representación de todos aquellos que durante todos estos años nos habéis ayudado y habéis hecho todo esto posible. Muchísimas gracias a todos lo que de una u otra manera habéis colaborado durante estos años con ASU, voluntarios, donantes, amigos, familia, asistentes a nuestros múltiples eventos… ¡Gracias a vosotros la escuela estará terminada este verano! Unos 900 niños y niñas podrán recibir educación primaria diaria, se dice pronto… ¡URAKOZE!

Esta entrada se publicó en el blog de premiosvoluntariado.com y contiene etiquetas con Arquitectos sin fronteras, Asociación Bokatas, Asociación Síndrome de Down de Lleida, Asociación Solidaria Universitaria, ASPANION, Fundación Mutua Madrileña, Fundación San Juan del Castillo, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana, Mutua Madrileña, Premios voluntariado Fundación Mutua Madrileña, Universidad de A Coruña, Voluntariado universitario.

De nuevo sangre de mártires en Burundi

De nuevo sangre de mártires en Burundi

Acabado el verano y de vuelta a la rutina, estamos felices de retomar el blog para iros contando con todo tipo de detalles cómo han ido los proyectos de este verano y lo fructíferos que han sido. Después de enseñaros parte de lo que hemos hecho con un divertido video nos toca relatar algo no tan agradable.

Como es difícil que lleguen hasta nuestros oídos noticias del pequeño corazón de África, quizás muchos no hayáis leído que hace unos días tres monjas italianas fueron asesinadas de manera brutal en el norte de la capital, Bujumbura. Puede parecer una desgracia más entre tanto drama africano, pero para los que conocemos Burundi, y más en particular al padre Arconada, misionero español en Burundi desde hace 52 años, se nos hace más palpable al leer el testimonio que nos ha hecho llegar hace unas horas relatando de primera mano semejante horror.

Queríamos compartir con vosotros sus líneas, dirigidas al asesino de estas tres monjas javieranas, para intentar haceros un poco más partícipes de la realidad que viven hoy en días los misioneros y misioneras que se encuentran repartidos por todo el mundo, dándose totalmente a los demás para llegar incluso a dar la vida por ellos.

De nuevo sangre de mártires en Burundi

Creo que fue tertuliano el que escribió: Sangre de mártires semilla de cristianos.

Es difícil explicar lo que sentí al ver la sangre de la primera víctima derramada por el suelo en dirección de la puerta como buscando otra salida para nuestro mundo. Ante esta víctima mis sentimientos eran múltiples: horror, miedo, humillación profunda, y mil preguntas sobre nuestro mundo. No vi la cara que cubría una tela africana, como para evitar hundirnos en la depresión viendo el cuerpo de la hermana Lucia. Ella, me dijeron, tenía la cara desfigurada por una piedra, le habían aplastado los ojos y la nariz, su cráneo destrozado, su garganta degollada.

La segunda víctima, Madre Olga, estaba en una pieza continua, en un corredor que lleva al salón, tampoco pude ver su cara que cubría otra tela africana, también ella degollada. Al lado de las víctimas había una camisa manchada de sangre, la del asesino que viéndola así, la dejó abandonada para que nadie le descubriera manchado de sangre.

Todo empezó de una manera inocente. Un joven que pide a las religiosas un vaso de agua fresca. La religiosa como buena samaritana le ofrece un vaso de agua fresca. El joven empieza a beber, y en un gesto rápido intenta robarla el reloj. La religiosa grita, las monjas acuden a socorrerla, el ladrón se da a la fuga.

El ladrón vuelve más tarde. ¿A qué hora? ¿A las dos de la tarde? ¿las 3 de la tarde?

Dos religiosas habían ido al aeropuerto para buscar a la Superiora Regional que venía de Italia. En la casa quedaban Sor Lucía y Olga, religiosas misioneras javerianas. Entró el ladrón con un cuchillo, y asesinó a las dos. Y salió cerrando la puerta de la casa de las religiosas.

Da la casualidad que a eso de las 4 y media de la tarde fui a visitar a los javerianos. Nadie sabía nada porque la casa estaba cerrada y creían que las religiosas habían salido a visitar a alguien. Sólo a la vuelta de las religiosas que había ido al aeropuerto, y abrieron la puerta descubrieron el horror. Por la noche a eso de las dos de la noche, el asesino volvió con el mismo cuchillo. Entró en la habitación de Sor Bernardette, la que le había dado un vaso de agua fresca y la decapitó. Hubiera degollado también a Sor Clementina, religiosa javeriana, pero tenía cerrada la puerta de su habitación. El dolor y la pena son inmensos.

Y la pregunta queda en el aire: ¿¿¿POR QUÉ???

Sin duda nunca verás esta carta. Pero lo que ha pasado nos interpela a todos. Quizás esta carta me la escribo a mí mismo. Al asesinar y degollar la primera víctima su sangre manchó tu camisa. No podías salir a fuera con la camisa empapada de sangre. Por eso preferiste abandonar la camisa al lado de tus víctimas.

Amigo, hermano, perdona que te llame así, porque Dios es nuestro Padre común y Jesús nos invitó a vivir como hermanos. Amigo recoge tu camisa y conviértete, cambia tu vida.

La sangre de mártires no mancha, purifica, interpela, es vida de amor. Mataste a religiosas que habían dejado, su país, su familia, su juventud, para dedicarse amar a los otros siguiendo los pasos de Jesucristo. Nunca olvides ese vaso de agua fresca que Sor Bernardette te ofreció. Era más que agua fresca, te ofreció una manera de vivir dedicada al servicio de los demás gratuitamente.

Pero tengo para ti una pregunta: ¿quienes fueron los que inculcaron en tu vida ese egoísmo que te hizo asesino de tres religiosas testigos del amor de Dios? Porque no hubo en tu vida otras voces que te enseñaran la felicidad que brota del verdadero amor. Te engañaron los que te dijeron que tu felicidad pasaba por el crimen. Ha sido víctima de los mercaderes de la mentira y del egoísmo sin freno alguno.

Amigo, ven y recoge tu camisa que ahora esta perfumada con sangre de mártires. Deja que esta sangre empape tu corazón de ese amor que nos hace felices.

Conozco uno, San Pablo, que de perseguidor de cristianos se convirtió en defensor del amor cristiano y apóstol de la Iglesia. Que el crimen no te arrastre al suicidio como Judas. Dios desde la cruz con su sangre nos sanó de todas las heridas nacidas de nuestros pecados.

Hay un pecado de falta de evangelización con los jóvenes de hoy que nos atañe a todos

Carta al asesino de las tres religiosas misioneras javieranas.

Bienvenidos a vuestra casa

Bienvenidos a vuestra casa

“A journey of thousand miles begins with a single step”

Necesitamos tu ayuda.

Y estamos de enhorabuena, porque 20 nuevos voluntarios han dado ese paso y ya han comenzado con nosotros este increíble viaje que empieza ahora, pero que estamos seguros continuará mucho más allá de aterrizar en Madrid a su vuelta de Burundi. Seguimos creciendo, gracias a todos los que comparten nuestras inquietudes y nuestros sueños, y creen en nuestros proyectos. Cada vez somos más, y por eso y porque nuestro objetivo es seguir avanzando, afrontando nuevos retos y alcanzando nuevas metas, este año hemos dado un paso hacia delante y nos hemos lanzado con un nuevo proyecto.

Así que por primera vez, serán dos los grupos que viajarán a Burundi este verano. Además de trabajar con las Misioneras de la Caridad, desarrollaremos dos proyectos diferentes: en julio los voluntarios universitarios llevarán a cabo nuestro ya tradicional campamento de verano, este año con los niños de la aldea de Gashikanwa; y el grupo de jóvenes profesionales impartirá en agosto un curso intensivo de inglés a los estudiantes de economía de la Universidad de Ngozi, una nueva iniciativa en la que llevamos tiempo trabajando.

Voluntarios: queremos daros la enhorabuena y deciros, en nombre de todos los que nos quedamos en Madrid, que nos dais un poco de envidia, por todo lo que todavía tenéis por descubrir, porque os vais a bajar del avión y os encontraréis por primera vez con ese paisaje que ya no olvidaréis, porque oiréis vuestros primeros “amahoros” y “muzungus”, porque os divertirá el ajetreo desordenado de Bujumbura y os impactará la calma del lago de Kirundo, porque conoceréis a Stany, a Mathias, al padre Apo, a Biri, a Inés, a Olivia y a las misioneras, porque probaréis el aguacate, el pili-pili, la cabra, los platanitos y la piña, porque aprenderéis vuestra primeras palabras en kirundi, porque vais a aprender en un mes lo que podríais no haber llegado a entender nunca; y sobre todo porque, por mucho que os contemos, lo que vais a vivir será una experiencia única y sólo vuestra, que superará todas las expectativas que podáis tener.

Creemos que las personas que forman parte de ASU son nuestro mayor valor, y creemos en las personas que como vosotros buscan implicarse para ayudar a los demás. Sabemos que esto os va a marcar para siempre, que vais a dar lo mejor de vosotros, que aun así no será nada comparado con lo que recibiréis, y que juntos vamos a hacer grandes cosas. Estamos felices de teneros con nosotros y deseando empezar a trabajar juntos.

Inés B, Lourdes, Javier G, Leticia, Ana BV, Irene, Tino, Saskia, Borja, Luis, Carlos, Inés M, Mila, Natalia, Rafa, Teresa, Ana BM, Javier S, Víctor, Miguel: ¡bienvenidos abagenzi!

Hacer voluntariado

Hacer voluntariado

“Lo único capaz de salvar a un ser humano es otro ser humano”.

Este directo mensaje del eslogan de la última campaña de Médicos sin Fronteras puede ser una muy buena forma de empezar a hablar de lo que es y lo que significa hacer voluntariado, ya que nos recuerda algo que en este mundo en el que todo parece poderse comprar se nos está empezando a olvidar: somos los únicos capaces de salvarnos entre nosotros, y el fin último de ayudar a otra persona desinteresadamente es aportar nuestro granito de arena para conseguirlo, y para a través de los demás salvarnos a nosotros mismos.

Porque aunque muchas veces no queramos aceptarlo, todos necesitamos que nos salven, de los problemas, de los malos días, de la tristeza, de los lunes, de la desesperación, de las envidias, de los enfados, del egoísmo, de la soberbia, de la avaricia, de la soledad… No hace falta irse al otro lado del mundo, sólo hay que pararse a mirar a nuestro alrededor  y ver cómo podemos ayudar a todas esas personas con las que nos cruzamos todos los días, y a las que muchas veces no dedicamos ni un minuto de nuestros pensamientos, ser más cercanos en este mundo que se empeña en distanciarnos, y hacer del voluntariado una manera de vivir.

Experiencia propia

Muchos de los que formamos parte de Asociación Solidaria Universitaria hemos tenido la gran suerte de viajar a uno de los países más pobres del mundo para trabajar como voluntarios, alejados de nuestras circunstancias habituales e inmersos en un universo nuevo del que hemos aprendido muchísimo y en el que personas increíbles nos han enseñado a ser más humanos, a mirar a nuestro alrededor con otros ojos, y a ser conscientes de los muchísimos privilegios que tenemos, pero también de las muchas carencias que necesitamos paliar. Desde que volvimos intentamos, no siempre con éxito, mantener esos valores y no olvidarnos de lo que una vez vivimos, para seguir con ese voluntariado que más que una actividad o un trabajo que se hace durante un periodo de tiempo es una forma de vida y de ser, muchas veces difícil de mantener, pero que siempre reporta grandes beneficios, y que aunque muchas veces se nos olvide o no seamos conscientes de ello, es el mejor camino para llegar a la felicidad.

Ahora está muy de moda el “positive thinking”, buscar todo aquello que es imprescindible para SER FELIZ, esa gran meta que aparece ante nosotros como un cartel luminoso y de la que todo el mundo parece tener las claves: hacer deporte, comer bien, mimarse, darse un capricho, emprender, dejar tu trabajo, reír más, salir más, leer más… y aunque todo esto es verdad parece que se nos ha olvidado el quid de la cuestión. Ya lo dijo la Beata Teresa de Calcuta, además de llevarlo con su vida a su máxima expresión: “si no se vive para los demás, la vida carece de sentido”, eso es lo que nosotros hemos tenido la oportunidad de aprender y la suerte de experimentar, que cuando das algo sin esperar nada a cambio es cuando más recibes, y eso es lo que queremos transmitir y mantener, y por lo que queremos seguir trabajando.

Urakoze cane

Gracias a todos los que nos ayudan y nos apoyan, ya que cada vez somos más, lo estamos consiguiendo, poco a poco llegamos a más personas, y estamos creciendo y alcanzando muchas de las metas que se plantearon al principio. ASU somos todos los que en algún momento hemos aportado nuestro granito de arena para sacar adelante nuestros proyectos, y por eso desde aquí mandamos un enorme “Urakoze cane” a todos los que hacéis que siga siendo posible.

Somos los únicos capaces de salvarnos entre nosotros, y el fin último de ayudar a otra persona desinteresadamente es aportar nuestro granito de arena para conseguirlo, y para a través de los demás salvarnos a nosotros mismos.