Seguimos luchando y creciendo

Seguimos luchando y creciendo

Aún recuerdo con gran nostalgia cuando nos juntábamos al final del día de trabajo en los proyectos de verano y cada uno compartía lo que había descubierto. Allí, en aquel lugar recóndito, a miles de kilómetros de España, cada día era diferente y cada mañana comenzaba una nueva oportunidad de crecer, aprender, compartir, un auténtico regalo. Pronto el tiempo nos devolvía a la rutina y en su paso se llevaba gran parte de la realidad vivida.

Parece que el tiempo cambia algunas cosas. Sin embargo, otras no, y lamentablemente aquella realidad no ha cambiado. Por eso seguimos luchando desde aquí por mejorar, en la medida que podamos, la vida de aquellas personas.

Algunos de vosotros conocéis los proyectos con más detalle, otros menos, pero para que todos aquellos que queráis seguir en contacto y al día podáis estarlo, hemos creado las Asuletters. Una manera más de contaros, de manera mensual y directos a vuestro buzón de correo, sobre todos los avances de los proyectos, las actividades en las que poder participar y cómo ayudarnos a seguir brindando mejores condiciones de vida a miles de personas, porque como aquel verano en el que todos crecíamos juntos, así queremos seguir haciéndolo también aquí en España.

Además, muchos de vosotros, buscando un mayor compromiso con los proyectos habéis decidido generosamente haceros socios para poder contribuir desde aquí, con vuestro trabajo, en la vida de allí. Queremos agradeceros especialmente vuestra iniciativa y mostraros que vuestra contribución es real y fructífera. Juntos estamos consiguiendo grandes avances y cada mes, además de lo anterior, os lo comunicaremos de forma detallada.

Deseando contar con todos vosotros, esperamos os guste esta idea.

Como siempre seguimos en contacto y a vuestra disposición para cualquier sugerencia, idea, etc… No dudéis en escribirnos a equipo@asuong.org

¡Hasta el mes que viene!

Un fuerte abrazo y mucho ánimo 😉

Sigamos cambiando el mundo

Sigamos cambiando el mundo

Ha llegado el momento, 10 añazos. Nos hacemos mayores como ONG y queremos, mucho más que antes, seguir cambiando el mundo. Queremos seguir ayudando y queremos seguir creciendo. Si durante estos años hemos ayudado en varios países, en decenas de proyectos, a cientos o miles de personas… ahora queremos ir a por más.

Antes que nada gracias, gracias y gracias. Gracias a cada uno de los que en un momento u otro nos habéis ayudado, de una u otra manera pero sin la cual no habría sido posible llegar hasta aquí. Gracias por vuestro tiempo, entrega, alegría, generosidad, consejo, ayuda, difusión… Gracias a todos vosotros lo que empezó hace unos años como una locura de un par de amigos, se ha convertido ya en algo muy grande que está haciendo mucho bien a mucha gente, y vosotros ya habéis contribuido de una manera muy especial a ello.

Como decíamos, llevamos 10 años haciendo voluntariado, cooperación al desarrollo, ayudando a los demás y cambiándole la vida a mucha gente. Durante estos próximos meses os contaremos muchas novedades que iremos lanzando poco a poco para seguir creciendo y celebrando este X Aniversario. No adelantaremos mucho para que sea sorpresa… pero por fin tenemos ya el primer gran salto, cuotas de socios.

Para todos los que creemos en este proyecto, los socios somos mucho más que meros donantes, mucho más que fríos números que aportan dinero. Los socios sois el núcleo de la ONG, sois aquellas personas comprometidas con nuestra labor que durante este tiempo con vuestra ayuda, consejo, participación, confianza, ilusión y motivación, nos animáis a seguir cada día peleando por los más necesitados. Sois todos los que de una u otra manera nos habéis ayudado para que miles de personas tengan una vida un poco más digna.

Como hemos dicho muchas veces, para nosotros no solo es importante lo que hacemos si no cómo lo hacemos. Y ese cómo os incluye también a vosotros con cada pequeño granito de arena que habéis ido poniendo durante todos estos años. Contad todo lo que habéis hecho, con la alegría y sonrisa en la cara de imaginar a todas aquellas personas a las que mejorasteis un poquito su vida. Familias, compañeros, amigos y enemigos invitadísimos a unirse también a esta labor.

Estamos con más ganas que nunca, con más proyectos por arrancar que en todos estos años, y creemos que entre todos es el momento de involucrar a mucha más gente porque sólo quienes estamos tan locos como para pensar que podemos cambiar el mundo seremos capaces de cambiarlo de verdad. GO!

Lo que de verdad importa

Lo que de verdad importa

Durante esta pasada Semana Santa, Gaspar, nuestro director de proyectos, se ha trasladado hasta Burundi acompañado de otros dos voluntarios de ASU para arrancar diversos proyectos y preparar la llegada de los grupos de verano. Han visitado por primera vez la escuela de Ndava, y su ampliación ya terminada, durante el curso escolar pudiendo charlar con alumnos y profesores sobre el mismo, han medido, dibujado y trabajado en la parcela en la que se situará el centro materno-infantil, han detectado nuevas necesidades en Ndava y Muhanga, han podido visitar Tenga con el padre Arconada para poder ayudar en la construcción de una pasarela para la llevanza de agua potable… entre otras muchas, importantes, cosas 😉

Los últimos días los pasó solo en el país, y en unos de esos ratos de juegos con niños, decidió inmortalizar el libro que llevaba leyendo unos días, y que le habían regalado en la cena de Navidad, sobre lo que de verdad importa en esta vida, editado por la Fundación LQDVI, que sorprendida de que nos acordásemos de ellos en el corazón de África lo ha compartido en una publicación de su Facebook, con la que además ya hemos colaborado en otras ocasiones, y con la que mantenemos una estrecha relación.

Ojalá sea solo la primera ocasión de muchas en las que podamos seguir transmitiendo que cuando la necesidad aprieta y todo lo superfluo desaparece se hace más que palpable qué es lo que de verdad importa. ¡Juntos hasta en el corazón de África Fundación Lo Que De Verdad Importa!

 

Kolkata en la memoria

Kolkata en la memoria

Hemos pasado el ecuador del viaje.

Con muchas bajas por enfermedad, mucho gasto de o bien papel higiénico o bien kleenex y ya con la duda sobre hacía que lado irá la báscula a nuestro regreso podemos afirmar que somos voluntarios.

Antes de iniciar este viaje una parte de nosotros esperaba una recompensa como experiencia de vida, por eso la primera semana es la más dura, no solo por el clima extremo y el trabajo físico, también porque aún no estamos preparados para “servir” simplemente por el amor a ayudar.

Hay un momento donde tu mente se olvida de esa recompensa que esperabas cuando te apuntaste a esta aventura y es entonces cuando de verdad eres voluntario. Cuando te levantas con ganas de ir a hacer la colada sólo por ver y sacar una sonrisa a tus niñas, cuando da igual si un día apenas estás con ellas, porque al menos se han puesto contentas al verte. Pocos navegantes se embarcan un mes en ayudar en la misma casa y creedme, tras dos semanas, las mashis te tratan de otra manera y las niñas te miran con otros ojos.

Te miran con alegría por saber que no eres otro ave de paso y que al menos te marcharás sabiendo sus nombres y manías.

Te esfuerzas en aprender algo de hindi pero se olvida pronto con tanto español. Es increíble la cantidad de españoles que somos. Va a ser verdad que somos uno de los países más solidarios.

Lo malo de llevar ya un tiempo recorrido es que algunas de las despedidas diarias que se celebran por las mañanas en Mother House empiezan a doler. Sobretodo ver a los que fueron tus veteranos en la casa con lágrimas en los ojos y pensar que en no mucho tiempo tu estarás ahí: escuchando a los voluntarios y a las Sister cantándote y aplaudiéndote para luego despedirte de lo que durante un mes se ha convertido en el motivo de levantarte por las mañanas.

También no dentro de tanto tendremos que despedirnos tras 24 horas de viaje en avión de los que han sido tus compañeros, o mejor dicho tu familia, de Calcuta. Nos prometeremos vernos pronto, pero la vida a veces es más complicada de lo que nos gustaría y ya algo de eso sabemos.

Ahora nos queda el sprint final. Con las ganas de que esto no se acabe o de que al menos cuando acabe nos encontremos plenamente satisfechos. Satisfechos no de haber recibido todo lo posible, sino de haber dado lo mejor de cada uno.

Seguimos en Calcuta y queremos que se note.”

Una voluntaria, emocionada, desde Kolkata.

Voluntariado, una actitud frente a la vida

Voluntariado, una actitud frente a la vida

Os dejamos una entrevista a Inés, voluntaria del último proyecto en Nicaragua, en Cuv3 en la que cuenta más sobre la experiencia vivida y lo mucho aprendido ¡aunque le quedan muchas historias y batallas por contar!

“Voluntariado, una actitud ante la vida” no podía definir mejor lo que tantas veces hemos dicho, y encima en dos de los lugares en los trabajamos, África y Sudamérica ¡Esperamos que os guste!

Dos de los principales destinos son África y Sudamérica, dos territorios que por desgracia lo necesitan. Inés García, una estudiante de derecho, graduada en relaciones laborales y recursos humanos, es una de las muchas personas que representan estos proyectos. El pasado verano colaboró con la Asociación Solidaria Universitaria (ASU ONG) en una de sus iniciativas, ubicada en Nicaragua.Según la entrevistada, la organización lleva a cabo proyectos en Nicaragua, en Burundi y en India. “En mi caso, que es Nicaragua, se llevaron a cabo varios proyectos, como un campamento para niños de entre 6 y 13 años”, explica la voluntaria.

Para Inés ayudar a los demás es algo diario: “Siempre me ha gustado realizar voluntariados, en Madrid llevo a cabo un voluntariado semanal en un comedor social”, cuenta la estudiante. “El voluntariado es una actitud ante la vida y no una sensación pasajera”, afirma la entrevistada.

“Vivíamos en un centro pastoral en Diriá, un pueblo situado a una hora de Managua, que es la capital”, especifica. Según cuenta, a pesar de que las condiciones no eran las mismas que en España, vivían “bastante bien”, en una zona tranquila. “Algunos días no había agua y abundaban los insectos, pero vivíamos bastante bien”, añade. Al preguntarle por su experiencia recuerda una anécdota que dio a su visión de Sudamérica un nuevo enfoque: “Recuerdo un día en casa de las Misioneras de la Caridad en el que una de las monjas nos contó una historia chocante: un día, al salir a repartir comida y ropa por el barrio de El Pantanal, encontraron el cadáver de un hombre a una calle de donde se encontraba su casa. ‘Se trataría de un ajuste de cuentas, la droga’, decía. Todo el mundo pasaba casi indiferente por delante del cadáver

Inés es además una voluntaria muy especial para nosotros, y para las Misioneras de la Caridad con las que apenas pudo trabajar, de nuestro último proyecto en Nicaragua, ya que tuvo la desdicha de caer enferma durante los últimos días en el país y tuvo que descansar algo más de lo habitual 😉 Durante su estancia en el hospital pudo recibir la visita de las Misioneras que hicieron horas de coche solo para entregarle una carta y desearle una pronta recuperación. Voluntaria VIP hasta con estos ángeles sobre la tierra.

Estamos convencidos de que esta es la foto más especial y que más historias y emociones encierra de estos 10 años.

4 septiembre 2016

4 septiembre 2016

Ayer fue un día muy especial para nosotros. La Madre Teresa, fundadora de las Misioneras de la Caridad con las que trabajamos por todo el mundo, fue reconocida como nueva Santa en Roma. Desde nuestros inicios hemos desarrollado siempre proyectos con esta congregación porque nos parece que tienen una forma muy especial de dedicar su vida a los demás, y por eso nosotros también quisimos estar presentes durante la ceremonia de ayer.

Un grupo de voluntarios de ASU, que este pasado verano estuvieron en Nicaragua, estuvo presente en Roma y con ellos todas vuestras intenciones, colaboraciones y ayudas en todos nuestros proyectos ¡Muchas gracias por todo lo que nos permitís ayudar a los demás!

Además, al final nos asaltaron con las cámaras y no tuvimos más remedio que contestar a una entrevista en directo para la televisión española 😉