Kolkata en la memoria

Kolkata en la memoria

Hemos pasado el ecuador del viaje.

Con muchas bajas por enfermedad, mucho gasto de o bien papel higiénico o bien kleenex y ya con la duda sobre hacía que lado irá la báscula a nuestro regreso podemos afirmar que somos voluntarios.

Antes de iniciar este viaje una parte de nosotros esperaba una recompensa como experiencia de vida, por eso la primera semana es la más dura, no solo por el clima extremo y el trabajo físico, también porque aún no estamos preparados para “servir” simplemente por el amor a ayudar.

Hay un momento donde tu mente se olvida de esa recompensa que esperabas cuando te apuntaste a esta aventura y es entonces cuando de verdad eres voluntario. Cuando te levantas con ganas de ir a hacer la colada sólo por ver y sacar una sonrisa a tus niñas, cuando da igual si un día apenas estás con ellas, porque al menos se han puesto contentas al verte. Pocos navegantes se embarcan un mes en ayudar en la misma casa y creedme, tras dos semanas, las mashis te tratan de otra manera y las niñas te miran con otros ojos.

Te miran con alegría por saber que no eres otro ave de paso y que al menos te marcharás sabiendo sus nombres y manías.

Te esfuerzas en aprender algo de hindi pero se olvida pronto con tanto español. Es increíble la cantidad de españoles que somos. Va a ser verdad que somos uno de los países más solidarios.

Lo malo de llevar ya un tiempo recorrido es que algunas de las despedidas diarias que se celebran por las mañanas en Mother House empiezan a doler. Sobretodo ver a los que fueron tus veteranos en la casa con lágrimas en los ojos y pensar que en no mucho tiempo tu estarás ahí: escuchando a los voluntarios y a las Sister cantándote y aplaudiéndote para luego despedirte de lo que durante un mes se ha convertido en el motivo de levantarte por las mañanas.

También no dentro de tanto tendremos que despedirnos tras 24 horas de viaje en avión de los que han sido tus compañeros, o mejor dicho tu familia, de Calcuta. Nos prometeremos vernos pronto, pero la vida a veces es más complicada de lo que nos gustaría y ya algo de eso sabemos.

Ahora nos queda el sprint final. Con las ganas de que esto no se acabe o de que al menos cuando acabe nos encontremos plenamente satisfechos. Satisfechos no de haber recibido todo lo posible, sino de haber dado lo mejor de cada uno.

Seguimos en Calcuta y queremos que se note.”

Una voluntaria, emocionada, desde Kolkata.

Voluntariado, una actitud frente a la vida

Voluntariado, una actitud frente a la vida

Os dejamos una entrevista a Inés, voluntaria del último proyecto en Nicaragua, en Cuv3 en la que cuenta más sobre la experiencia vivida y lo mucho aprendido ¡aunque le quedan muchas historias y batallas por contar!

“Voluntariado, una actitud ante la vida” no podía definir mejor lo que tantas veces hemos dicho, y encima en dos de los lugares en los trabajamos, África y Sudamérica ¡Esperamos que os guste!

Dos de los principales destinos son África y Sudamérica, dos territorios que por desgracia lo necesitan. Inés García, una estudiante de derecho, graduada en relaciones laborales y recursos humanos, es una de las muchas personas que representan estos proyectos. El pasado verano colaboró con la Asociación Solidaria Universitaria (ASU ONG) en una de sus iniciativas, ubicada en Nicaragua.Según la entrevistada, la organización lleva a cabo proyectos en Nicaragua, en Burundi y en India. “En mi caso, que es Nicaragua, se llevaron a cabo varios proyectos, como un campamento para niños de entre 6 y 13 años”, explica la voluntaria.

Para Inés ayudar a los demás es algo diario: “Siempre me ha gustado realizar voluntariados, en Madrid llevo a cabo un voluntariado semanal en un comedor social”, cuenta la estudiante. “El voluntariado es una actitud ante la vida y no una sensación pasajera”, afirma la entrevistada.

“Vivíamos en un centro pastoral en Diriá, un pueblo situado a una hora de Managua, que es la capital”, especifica. Según cuenta, a pesar de que las condiciones no eran las mismas que en España, vivían “bastante bien”, en una zona tranquila. “Algunos días no había agua y abundaban los insectos, pero vivíamos bastante bien”, añade. Al preguntarle por su experiencia recuerda una anécdota que dio a su visión de Sudamérica un nuevo enfoque: “Recuerdo un día en casa de las Misioneras de la Caridad en el que una de las monjas nos contó una historia chocante: un día, al salir a repartir comida y ropa por el barrio de El Pantanal, encontraron el cadáver de un hombre a una calle de donde se encontraba su casa. ‘Se trataría de un ajuste de cuentas, la droga’, decía. Todo el mundo pasaba casi indiferente por delante del cadáver

Inés es además una voluntaria muy especial para nosotros, y para las Misioneras de la Caridad con las que apenas pudo trabajar, de nuestro último proyecto en Nicaragua, ya que tuvo la desdicha de caer enferma durante los últimos días en el país y tuvo que descansar algo más de lo habitual 😉 Durante su estancia en el hospital pudo recibir la visita de las Misioneras que hicieron horas de coche solo para entregarle una carta y desearle una pronta recuperación. Voluntaria VIP hasta con estos ángeles sobre la tierra.

Estamos convencidos de que esta es la foto más especial y que más historias y emociones encierra de estos 10 años.

Afterwork “Voices for Burundi” ¡Gracias otra vez!

Afterwork “Voices for Burundi” ¡Gracias otra vez!

Ya tenemos otra vez más las fotos del pasado afterwork del mes de octubre. Como siempre, no podemos estar más agradecidos a todos los que vinisteis, lo pasasteis bien, y encima colaborasteis con nuestra labor. Ya sabéis que no hay nada que nos guste más que pasarlo bien ayudando a los demás. En cada momento, en cada instante. Ahora os toca a vosotros. Cantad, bailad, reíd y sonreíd ¡a disfrutar del fin de semana!

Este pasado jueves 20 de octubre tuvo lugar otro Afterwork “Voices for Burundi” más, fieles a La Cocina RockBar, esta vez con la actuación de diferentes artistas y con la participación de marcas que quisieron formar parte del proyecto. Gracias una vez más a todos por venir y colaborar con nuestros proyectos, mención especial a las marcas que quisieron formar parte de ello Mr.Boho + Colovrs + Simpel#ASUrunners ¡mil millones de gracias!

Todo lo recaudado irá íntegramente destinado a los proyectos que Asociación Solidaria Universitaria (ASU ONG) lleva a cabo a lo largo del año en las ciudades más pobres de Burundi, dando soporte y ayuda para el abastecimiento de medicinas a hospitales, impartiendo cursos en la universidad, organizando campamentos o construyendo pozos y escuelas… ¡estamos empezando a desarrollar el proyecto del centro materno infantil en Ndava, hazlo posible!

Ya podéis ver todas las demás fotos en nuestro álbum de Facebook. Las ves, etiquetas y compartes ¡URAKOZE! 😉

Una jamoneta, tres locos y un fin solidario de Jerez a Mongolia

Una jamoneta, tres locos y un fin solidario de Jerez a Mongolia

¡Nos gustan locos, los rebeldes, los inadaptados, y de esos en ASU tenemos unos cuantos! La última aventura de tres de nuestros voluntarios de Burundi es unir Jerez de la Frontera (España) y Ulán Bator (Mongolia) en una vieja furgoneta… Tres amigos que se conocieron en Burundi, Josete Martín Villar alias “Jabato”, Tino Lafuente Romero alias “Tinator” y Carlos Bobillo Barbeito alias “Capitano” se han propuesto recorrer estos 16 países y más de 15.000 kilómetros siguiendo cuatro sencillas reglas:

  1. Ir en un coche viejo con ganas de juerga: Una furgoneta, la célebre “Jamoneta” con más de 200.000 kilómetros que ya están preparando a conciencia
  2. Sin ningún tipo de apoyo: ¿quién la necesitaría en Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán…?
  3. Llevando una pata de jamón de Montesierra que comerán en los 16 países que recorrerán: Récord Guiness al jamón más viajero de la historia (y doble mérito al ser musulmanes la mitad de los países que atraviesan…)
  4. Con un fin solidario: Recaudar fondos para comprar medicinas en Burundi, el país de unión de los tres

El objetivo de recaudación de 2.500€ a través de migranodearena.org será destinado a comprar y repartir las medicinas prometidas al dispensario médico con el que trabajamos en Muhanga y al Hogar de las Misioneras de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta en Kirundo. Esto se hace especialmente necesario teniendo en cuenta que este año no podemos ir a Burundi por el reciente golpe de Estado de mayo de 2015.

Podéis seguirles en su página oficial Jamongol Rally, dónde irán contando todas sus batallitas, los retos que les han puesto los donantes y donde podréis donar para que puedan comprar las medicinas para Burundi y para que sus penurias en el Mar de Aral o el desierto del Gobi tengan más sentido…

Además, la Jamoneta será donada personalmente en un estado (casi) “impecable” en Mongolia a Lotus Children’s Centre Mongolia, una fundación cuya labor se centra en la educación y reinserción de niños en riesgo de exclusión. Por supuesto, nada de esto sería posible sin vuestro apoyo y el de nuestros patrocinadores principales Solera Motor, Helvetia, Montesierra y Tío Pepe.

No está de más que podáis compartir su aventura para que más gente se entere de este gran reto que tanta envidia nos da. Ellos se comprometen a explicarlo todo con detalle, y canalizan todas vuestras aportaciones, sugerencias y propuestas, a través del siguiente enlace de migranodearena.org ¡Mil gracias y gaaaaaaas para llegar de Jerez a Mongolia pasando por Burundi!

ACTUALIZACIÓN: publican nuevas entrevistas en El Plural y en el Diario de Jerez contando loca aventura del Jamongol Rally Team.

Capea benéfica 2016 ¡Gracias!

Capea benéfica 2016 ¡Gracias!

¡Mil millones de gracias por lo de hace unas semanas! Esperamos que lo pasaseis en grande, nosotros no podemos estar más contentos de ver cómo respondisteis a nuestra llamada para ayudarnos a financiar el campamento de Nicaragua. Sois responsables de que 120 niños vayan a poder recibir formación durante este verano ¡gracias de todo corazón!

El pasado sábado 23 de abril organizamos, un año más, nuestra capea benéfica para recaudar fondos para nuestros proyectos y la participación de algunas marcas nos hizo más fácil llegar a ese objetivo y que vosotros os fueseis con los bolsillos algo más llenos 😉 Gracias una vez más a todos por venir y colaborar, mención especial a las marcas que quisieron formar parte de ello Diplomatic BrandMr.Boho + Rustik Soul + Men&Barley + #ASUrunners ¡mil millones de gracias!

El total de la recaudación irá destinada íntegramente a la organización del campamento de verano que organizamos desde el año pasado en Nicaragua, para 120 niños entre 4 y 13 años. Será nuestro 2º proyecto en el país centroamericano y no podemos defraudarles ¿Sabes lo mucho que les ayudaste viniendo a pasar un día divertido en el campo? ¡A la próxima tampoco puedes fallar!

Ya podéis ver todas las demás fotos en nuestro álbum de Facebook.